Plato del restaurante de Carlos Oyarbide que demuestra que la gastronomía está de moda

La gastronomía está de moda

La gastronomía es tendencia

La moda ha sido, desde hace mucho tiempo, el trending topic de todos los blogs y muchas redes sociales. En los últimos años, no obstante, desde Globe comunicación hemos visto como el gran gigante y las revistas se inundaban de fotos de emplatados con encanto, decoraciones de restaurantes vintage o modernos, y fotos de comida con muy buena pinta. ¿la gastronomía está de moda?

Programas de televisión como Master Chef o Top Chef han sido líderes de audiencia en los últimos años, llegando a más de 3 millones de espectadores. La experiencia culinaria se ha convertido en un tema viral que no para de saltar en todas las redes sociales, y los usuarios de internet cada vez somos más gourmets. Hecho que puede ser causa o consecuencia pero sea como fuere demuestra que la gastronomía está de moda. La comida ya no es solo una necesidad biológica, sino que lo hemos convertido en una experiencia en la que se juntan el placer, el arte y la decoración.

La gastronomía está de moda, está en auge… tanto, que las blogueras especializadas en moda no titubean a la hora de publicar su nuevo descubrimiento culinario. No parece que esté reemplazando a la moda, si no que se ha convertido en un tema complementario a muchos otros. Si lo pensamos bien, ¿qué es lo que nos llama verdaderamente de un restaurante? ¿La comida? ¿La carta? ¿O es más bien una experiencia combinada con la decoración y el ambiente?

 

Claves para ese enorme éxito de muchos restaurantes de la capital:

  1. La decoración y el ambiente. La temática tanto moderna como vintage (y si es una mezcla, más aún) son las dos tendencias en la decoración de los sitios de moda. Un local con sillas de madera, mesitas diferentes, colores pastel, guirnaldas con luces… O por otro lado una decoración minimalista con colores básicos y una visión del espacio ordenada y elegante. Muchos de los sitios de moda tienen una decoración muy perfilada que sobresale al resto.
  2. El emplatado. La disposición de la comida en el plato se ha convertido en un arte. Las redes sociales están llenas de fotos con emplatados diferentes y comidas elaboradas. Ya no cuenta solo el sabor, si no la presentación con buen gusto y originalidad.
  3. El sabor de la comida. Hay hasta en sitios en los que es más un complemento que la base de su clientela. No obstante, somos muy gourmets y nos encantan las experiencias únicas llenas de pequeños toques de sabores diferentes.
  4. Orignalidad en los platos. Como ya se ha repetido varias veces, es la originalidad lo que andamos buscando, ya sea en el emplatado, en la decoración o en los sabores. Cualquiera de las tres pueden ser el botón de activación del boca a boca y la viralidad en las redes sociales.

Efectivamente, son los restaurantes con encanto, una decoración diferente y una localización especial los que están inundando las redes sociales y tienen listas de espera hasta de meses. hecho que vuelve a demostrar que la gastronomía está de moda. Un buen ejemplo podría ser el restaurante de Carlos Oyarbide, centrado en un espacio con una decoración cuidada al detalle, un ambiente tenue pero acogedor, y unos emplatados y comida que podrían ser denominados arte con solo mirarlos.  Otro que destaca por sus increíbles platos, que mezclan comida tradicional gallega con ese toque moderno de la nouvelle cuisine es el restaurante Montes de Galicia. Está de moda el mezclar tendencias, estilos y hacer de todo ello algo diferente que destaque entre la multitud. El salir de la rutina y hacer cosas especiales, que hagan que nuestro día cuente como algo diferente y no como “otro más”.