¿Cómo funciona la estrategia de moda en el metaverso?

La moda es una de las industrias que mueve el mundo y que está reinventándose constantemente para ofrecer al consumidor las últimas tendencias. Moda y tecnología era una unión que no habríamos pensado que encajaría hace unos años. Sin embargo, con la aparición del metaverso y la inteligencia artificial se ha hecho patente esta sinergia. La pregunta que nos hacemos es ¿qué estrategia siguen las marcas para un producto que no es palpable? 

Funcionamiento del metaverso

El metaverso es un lugar de encuentro virtual. Los usuarios que desean acceder a él se transforman en avatares e interactúan con otras personas mediante texto y voz. Es un espacio tecnológico que mezcla la realidad virtual y la realidad aumentada. Se accede a él desde páginas web o dispositivos de realidad virtual, ya que no hay un solo metaverso. 

Función de la moda dentro del metaverso

Como hemos comentado, nos identificamos en el metaverso mediante un avatar, que en esencia es una versión virtual de nosotros mismos. Estos avatares también van vestidos y, ahí, es donde está el papel de la moda. No se trata de vestir bien o vestir mal, se trata de construir nuestra identidad, que ahora también podemos formar de manera virtual. Para ilustrar esto, que nos puede sonar a irreal, os describimos la estrategia de moda que siguió Pull and Bear:

  • Creación de una página web solo para acceder al mundo virtual de la marca. 
  • Lanzamiento de una colección destinada únicamente para el metaverso. 
  • Unión con la empresa Ready Player Me para la creación de los avatares, que te permite escoger que ropa de la marca quieres que lleve puesta. 
  • Posibilidad de utilizar nuestro avatar, vestido de Pull and Bear, en distintas apps y mundos virtuales. 

Otras empresas de la industria también han querido probar esta nueva forma de hacer moda, a continuación, os explicamos la estrategia de moda realizada por Gucci, una marca caracterizada por su ropa high fashion:

  • Unión con Roblox, plataforma en la que los usuarios crean sus propios mundos virtuales. 
  • Creación de la Gucci Garden Experience para celebrar los 100 años de la fundación de la marca. 
  • Duración de dos semanas de la experiencia con el objetivo de crear exclusividad. 
  • Creación de espacios virtuales que evocaban la identidad de la marca y su historia. 
  • Posibilidad de compra de ropa y productos Gucci para que los usuarios vistiesen a sus avatares. 

Más recientemente, la casa de moda ha creado,  en esta plataforma, la Gucci Town. Se trata de una tienda virtual que desprende la historia y los diseños que identifican a la marca, buscan que la gente conozca más quiénes son y de dónde vienen, sobre todo, el nuevo público al que están llegando. Una vez más, los usuarios pueden conseguir productos exclusivos para sus avatares. 

Beneficios de la introducción de la moda en el metaverso

Es de interés conocer los beneficios de esta combinación de sectores para nuestra estrategia de comunicación. Como marca tenemos la posibilidad de ofrecerle a nuestro público algo exclusivo o una experiencia limitada. Esto último nos aporta valor y crea expectativa en nuestros consumidores. El miedo a perderse algo es uno de los motivos por lo que se toma la decisión de compra, por esta razón, permitirse jugar con esta premisa nos lleva a crear este tipo de ofertas. 

Existe otro beneficio que vemos habitualmente en redes sociales: la creación de una comunidad. El consumidor valora positivamente sentirse parte de algo, en este caso, de una nueva manera de disfrutar de la moda, de un momento de innovación en un sector. El tipo de comunicación de una comunidad es bidireccional, es decir, que las marcas también tienen la posibilidad de acercarse y conocer mejor a su público. 

En definitiva, no sabemos que rumbo tomará la moda en el metaverso del futuro, ya que estamos hablando de sectores e industrias de constante cambio y adaptación. De hecho, hoy en día, el metaverso no está desarrollado completamente, pero lo que sí sabemos y podemos decir es que, el integrarnos en él es una estrategia de comunicación que puede funcionarnos siempre y cuando tenga sentido con lo que hacemos y con lo que nos identificamos como marca. 

Valeria Gómez