Lo que se lleva en Comunicación en 2022

De la importancia de la Comunidad a la Inteligencia Artificial, pasando por la Sostenibilidad

La Comunicación se hace eco de las nuevas necesidades e innova para cubrirlas. El planeta pide a gritos que la actividad humana sea más sostenible. La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Las relaciones de los clientes con las marcas se intensifican. En Globe, analizamos las tendencias en Comunicación de 2022.

Crear Comunidad

La transmisión de valores en los procesos comunicativos siempre ha sido importante. Pero en 2022 representa la forma en la que marca y cliente se alían. Las corporaciones han dejado de querer abarcar cuanto más público mejor para dirigirse a perfiles más concretos con los que establecer vínculos más profundos.

Se generan conexiones y se crea una Comunidad cuyo punto de unión son los valores comunes. Más allá de la realidad de conseguir clientes por los productos que se comercializan, ahora también se ofrece ética y sensibilidad hacia temas que preocupan a la Comunidad. El papel principal ya no lo tiene el producto, sino la experiencia alrededor del producto.

RSC que aboga por la Sostenibilidad

Uno de los aspectos clave que ya consta en las listas de objetivos de las corporaciones es alcanzar la sostenibilidad de la marca. La Comunicación sostenible lleva ya algo de tiempo gestándose, pero estamos en un punto en el que resulta crucial que la Responsabilidad Social Corporativa se alinee con las estrategias de comunicación y se fomente de verdad una actividad respetuosa con el planeta desde las empresas.

La apología de las marcas por lo «eco» adquiere cada vez más sentido y es más coherente: con el propósito de contribuir a la sostenibilidad, los procedimientos se están volviendo más éticos y se toman iniciativas reales.

En este contexto de preocupación medioambiental, con el interés por la proximidad y el auge de todo lo local, las corporaciones ofrecen más transparencia que nunca a la hora de dar a conocer su actividad. Además, crean campañas en redes sociales de activismo medioambiental, emprenden colaboraciones con entidades cuya misión es el cuidado de la Tierra, etc. Y es que las corporaciones que no adapten sus modelos a procedimientos sostenibles no tienen cabida en el futuro.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está presente en muchos ámbitos de nuestra vida y cada vez es más habitual en las estrategias de comunicación. Muchas corporaciones abrazan la tendencia del

Metaverso. El Informe Fjord Trends 2022 de Accenture lo define como un espacio en el que personas y marcas podrán interactuar, crear, consumir y ganar dinero, más allá de sus orígenes lúdicos.

Ya hay marcas que permiten comprar ropa virtual; algunas tienen videojuegos propios; otras potencian el arte NFT –Non-Fungible Token: obras digitales que no existen en el mundo físico y que pueden comprarse y venderse–; y unas pocas permiten a los usuarios probar coches de mediante avatares.

Por otro lado, el Big Data también acontece crucial. De hecho, las empresas de comunicación, sobre todo los medios, cuentan ya con sistemas internos de recopilación de datos y con matemáticos en sus equipos. El objetivo es interpretar dichos datos correctamente para usar toda esa información extraída de manera eficiente, mejorar sus estrategias y adoptar nuevas formas de trabajo, por ejemplo, la creación automatizada de noticias.

Universo «Phygital»

Puede que el concepto todavía no esté demasiado extendido, pero el «Phygital» ha llegado para quedarse. Se trata de una idea integradora entre lo físico y lo digital que pretende combinar lo mejor de los dos mundos para optimizar la experiencia del cliente.

Las estrategias de comunicación que mezclan elementos tangibles y virtuales, y que requieren una interacción simultánea del público con ambos, generan un valor añadido en las marcas. ¿Has buscado alguna vez un producto en una tienda física mediante la app de la marca?

¿Has oído hablar de «probadores inteligentes»? ¿Has escaneado el código QR de algún producto? ¡Entonces, ya has tenido contacto con el universo «Phygital»!

Nuevos canales

En la búsqueda de llegar a nuevos públicos, las corporaciones elevan sus estrategias a nuevos canales. El nuevo formato por excelencia es el contenido en TikTok. Esta red social muestra al usuario solamente aquello que le interesa realmente. Se prevé que, con el auge de la personalización en las estrategias comunicativas, el algoritmo de esta plataforma se extrapole a las webs de los medios de comunicación.

El podcast también gana más fuerza que nunca. Esta forma de contenido en audio ha pasado de abarcar cuestiones generales para llegar a un público amplio, a tratar temas concretos para incidir de forma más directa en determinados nichos de audiencia. En efecto, algunas corporaciones ya están incluyendo en su identidad de marca creando podcasts propios.

Influencer marketing

Este fenómeno lleva ya algunos años siendo tendencia en la comunicación de las marcas. De hecho, ya tenemos una rama del marketing que lo trata de manera específica: el influencer marketing.

Son un clásico que no pierde relevancia, pero ahora que las marcas potencian estrategias concretas en ese propósito de crear una Comunidad, se tiende a comunicar a través de microinfluencers. El formato «embajadores de marca» está ganando popularidad y las marcas cuentan con influencers propios.

B2B

El Business-to-business (B2B) es otra de las tendencias más presentes actualmente. Las empresas buscan expandirse hacia nuevas audiencias a través de sus conexiones con otras marcas.

 

María Carcaboso