El Big Data y la comunicación

 

La comunicación en la era del Big Data

El Big Data es el fenómeno que  ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y el mundo empresarial. En esta nueva era digital debemos aprender a manejar y entender una herramienta que para muchos es aún desconocida: internet.

John Mashey, un teórico informático estadounidense de los años 90, llamaba Big Data a la oleada de información que ya amenazaba con llegar, y también a los sistemas de gestión de esta gran carga de datos. Más del 70% de los profesionales de la comunicación consideran que el Big Data supone un cambio drástico en este ámbito. En la era digital parece que el horizonte se abre creando un millón de posibilidades nuevas. Para seguir el ritmo del mercado y la competencia, muchas de las grandes multinacionales ya tienen cambiado su modelo de negocio a un formato digital. Pero ¿cómo conseguir una digitalización eficaz en tu organización?

Estas son algunas de las claves:

  1. Introduce en tu equipo a un experto o a una organización especializada en comunicación digital. Esto puede servir como un asesoramiento para marcar las pautas a seguir. Es fundamental adaptarse a los nuevos cambios e introducirse de lleno en la digitalización.
  2. Aprende a manejar las herramientas digitales: para que la conversión al mundo digital de tu organización sea eficaz, debemos controlar y saber el funcionamiento de las herramientas de análisis, la gestión de crisis, redes sociales, las aplicaciones móviles, las plataformas de monitoreo…
  3. Crea tu propio sitio en internet. Internet es una red inmensa de comunicaciones e información donde estará presente toda tu competencia y clientes. Una página web es la mejor manera para que tu organización tenga un sitio en esta enorme plataforma. Asegúrate de éste sea claro y refleje el espíritu de tu organización.
  4. Ten presencia en las redes sociales. Hay que olvidarse de la comunicación unidireccional. Las Redes Sociales no son solo un método para darte a conocer, si no que crea interactividad con tu público y a la vez tienen una capacidad de difusión inmensa. Utiliza estas herramientas de comunicación para analizar el mercado y también a tu público (tanto objetivo como potencial).
  5. Crea contenido interactivo y personalizado. Hay que conseguir primero un reconocimiento de marca, y a continuación comenzar a crear interacción con el público. Por ejemplo: haciendo sorteos o concursos, creando promociones, storytelling, haciendo mensajes personalizados… Crea una relación personal con el cliente para distinguirte del resto de tus competidores.
  6. Haz un plan de posicionamiento. El posicionamiento dentro del gran gigante juega un papel fundamental. Al igual que tú, toda tu competencia estará presente en la red. Hay que conseguir posicionamiento y diferenciación para destacar entre la multitud. Hay diferentes maneras para conseguir esto. Estúdialas y asegúrate de la más conveniente para tu organización.
  7. Asegúrate de tener un departamento de responsabilidad social: al igual que ofrece muchas posibilidades e inmediatez, las mismas tiene para difundir información. Esto es

tanto un pro como un contra. El mundo está conectado y lo que debe saberse de tu organización y la imagen de tu marca tiene que ser siempre positivo.

En la era digital, se abren las fronteras en el campo de la comunicación. Saber usarlas de manera eficaz podría suponer un boost para tu marca, consiguiendo mayor visibilidad y un acercamiento a tu público objetivo. Con comprensión e inversión de esfuerzo y tiempo, internet podría convertirse en la clave del éxito de tu negocio.