Las 6 tendencias en comunicación y RRPP para 2017
En esta era de la información, los cambios son igual de rápidos que las posibles interacciones en RRSS. Según la industria de la comunicación, el año 2017 nos trae una serie de cambios y tendencias que debemos tener en cuenta a la hora de posicionar y dar a conocer nuestra empresa. Estudiándolos y analizándolos, tendremos un mejor manejo del área comunicativa de nuestra organización y sabremos qué medios y por cuáles canales debemos hacerlo. Estas son algunas de las tendencias que resaltamos para el 2017:
- Twitter deja paso a Instagram: este último se está convirtiendo en el rey de la publicidad y esta tendencia ascendente seguirá cogiendo ritmo con la llegada de este nuevo año. Las promociones y publicaciones de publicidad son cada vez más frecuentes y se han convertido en un medio fácil para darse a conocer.
- Facebook, en cabeza en las redes sociales: seguido por Instagram de cerca (39% de penetración en la audiencia), Facebook controla la industria de la comunicación digital en redes sociales.
- El vídeo sigue siendo el rey: igual que cuando fue sustituida la palabra por la imagen, es ahora el vídeo quien tiene el protagonismo en las redes sociales e internet en general. No significa que el resto de contenidos dejen de existir, pero sí que deberán transformarse para no perder el ritmo, porque el vídeo viene pisando fuerte para este próximo año.
- Automatización de herramientas de comunicación digital: hay cada vez más facilidades para observar y analizar a nuestro público y llevar a cabo nuestra estrategia comunicativa. Un ejemplo son las herramientas de segmentación de públicos. Son cada vez más automáticas y rebajan el esfuerzo necesario para los profesionales de la comunicación. Esto seguirá en auge en gran parte gracias a las RRSS.
- Segmentación y personalización: hay tantas posibilidades dentro de una misma necesidad, que necesitamos cada vez más segmentar la masa de público para especializarnos en un pequeño fragmento. El protagonista de nuestra historia es nuestro público objetivo y habrá que darle el producto perfecto para crear engagement con nuestra marca y conseguir retener su atención y lealtad.
- Storydoing para crear engagement: el storydoing se trata de “enganchar” a nuestros clientes a través de una introducción en una narración con un componente altamente físico, de la que ellos son protagonistas. Debemos involucrar a nuestro público con la marca, y esta será la evolución del storytelling para el próximo 2017.
- ¡Hola eventos! Este año ha habido un incremento en la inversión en eventos y también en los departamentos de recursos humanos y marketing. Parece que seguirá en auge este nuevo año. Hacer eventos y otras promociones relacionadas con campo de marketing serán la forma perfecta de cautivar a tu público y crear una imagen de marca sólida y con cuerpo.